II Sábado después del Corpus
II Sábado después del Corpus
APARICIÓN DEL ESPÍRITU SANTO EN FIGURA DE PALOMA
Vi el Espíritu que descendía del cielo como paloma (Juan 1, 32).
¿Por qué el Espíritu Santo apareció en figura de paloma más bien que en la de otra especie? Para simbolizar las cualidades de los bautizados:
1º) Por la sencillez de la paloma; porque la paloma es sencilla. Sed, pues, prudentes como serpientes, y sencillos como palomas (Mateo 10, 16). Mas porque el Espíritu Santo nos hace contemplar al que es uno, es decir, a Dios, nos hace sencillos; por esto aparece en figura de paloma. A la verdad, dice San Agustín, apareció también en figura de fuego sobre los apóstoles reunidos, porgue hay algunos que son sencillos, pero tibios; otros son fervorosos, pero maliciosos. Para que los bautizados por el Espíritu Santo abandonen todo dolo, el Espíritu Santo aparece en figura de paloma; y para que su sencillez no se entibie con la frialdad, aparece en forma de fuego.
2º) Por la unidad de la caridad; pues la paloma tiene el amor ardiente. Una sola es mi paloma (Cantares 6, 8). Para mostrar, pues, la unidad de la Iglesia, aparece el Espíritu Santo en figura de paloma.
3º) A causa de su gemido, pues el canto de la paloma es un gemido. Así dice San Pablo: El Espíritu pide por nosotros con gemidos inexplicables (Romanos 8, 26).
4º) Por la fecundidad, porque la paloma es un animal fecundísimo; y para significar la fecundidad de la gracia espiritual en la Iglesia, el Espíritu Santo aparece en figura de paloma.
5º) Por la cautela de la paloma. Pues la paloma se posa sobre las riberas de los ríos, y cuando en ellas divisa al halcón que vuela, se guarda de él. Sus ojos como palomas (Cantares 5, 12). Y como en el bautismo el Espíritu Santo es nuestra tutela y defensa, convenientemente aparece el Espíritu Santo en figura de paloma.
Corresponde a la figura del antiguo testamento. Así como la paloma, llevando una rama de olivo verde, mostró una señal de la clemencia de Dios a los que habían sobrevivido de las aguas del diluvio, así también en el bautismo, viniendo el Espíritu Santo en figura de Paloma, mostró la señal de la clemencia divina, que perdona los pecados a los bautizados y les confiere la gracia.
Santo Tomás de Aquino
MEDITACIONES
Cuaresma, Semana Santa y Tiempo Pascua
Comentarios
Publicar un comentario